jueves, 25 de junio de 2009

Aspecto Geográfico del Guainía



El Departamento del Guainía es un territorio de transición entre las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas y comprende una de las zonas del continente americano donde han pervivido a través de milenios las comunidades amerindias quienes han logrado seguir una continuidad histórico-cultural, legado trascendental para nuestro país. En el Guainía confluye la infinita llanura con la soberbia selva amazónica y su territorio constituye un potencial turístico y económico de primer orden con sus innumerables recursos hídricos, faunísticos, botánicos, forestales y mineros. Su ecosistema es muy exuberante y frente a los demás departamentos del país, posee una riqueza natural incalculable. Observada desde el aire, la selva del Guainía semeja un gran tapiz verde o manto esmeraldino, cortado por una red de hilos de agua que aparecen y desaparecen entre los inmensos árboles.

Una vasta llanura cubierta de selva y de sabana en menor proporción y con algunas elevaciones rocosas llamadas “tepuyes” compone este vasto territorio que hace parte del gran Escudo Guayanés, de formación muy antigua. Tiene límites con las repúblicas de Venezuela y Brasil y es el departamento más oriental del país donde sobresale la Isla de San José, en el río Negro, como punto extremo más al Este del departamento y del país.

El Departamento del Guainía se ubica al centro-oriente del país. Es el quinto departamento en extensión después del Amazonas, Vichada, Caquetá y Meta con una superficie de 72.238 km2 (7´223.800 hectáreas) que corresponde al 6.33% de la superficie del territorio colombiano. El 98.06% de su territorio corresponde a resguardos indígenas, cifra equivalente a 7´083.742 hectáreas que se asimilan al 22.97 % del área indígena nacional. Esto significa que el territorio destinado a resguardos indígenas en el Guainía equivale a más de la quinta parte del total nacional.

El Guainía está ubicado entre el río Guaviare y las fronteras de Venezuela y Brasil. En menor proporción está enclavado en la Orinoquía colombiana y en su mayor parte, pertenece a la Amazonía colombiana; presenta una posición estratégica en la frontera tripartita conformada por Colombia, Venezuela y Brasil. Astronómicamente, el Departamento del Guainía está situado entre 01°10´17´´ y 04°2´21´´ de latitud norte y entre los 66°50´54´´ y 70°55´16´´ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

Tomado del libro “Legislación Indígena para las Instituciones Educativas del Guainía”


4 comentarios:

  1. Muy bien Xqu nos muestra la geografia de teritorios descxonocidos para algunos de nosotros, que aunque pertendecen a nuestro país escasamente los conocemos. Me gustarìa qu también hablara de la parte cultural de las etnias Xqué ellos tienen muchas manifestaciones. Okey?

    ResponderEliminar
  2. esta pagina no sirve para nada

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, esta página me ha servido de mucho!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Interesante pagina al igual que su contenido... necesito averiguar el significado de algunas imagenes indigenas que he visto en la web. Particularmente una inagen que utiliza el ejercito nacional en su emblema de la brigada 31 con sede en el Cururu, vaupes.

    ResponderEliminar