miércoles, 6 de octubre de 2010

Sophia Müller y la evangelizacion en el Guainía

El Guainía es el departamento que ostenta el mayor porcentaje de población evangélica de Colombia. El proceso de adoctrinamiento del indígena tuvo similares características que el emprendido por la corona española a partir del siglo XVI, en el interior del país, a través de las órdenes mendicantes provenientes de Europa. En ambos momentos se violentó la cultura del indígena y hubo sometimiento e imposición de una doctrina religiosa importada que amputó las creencias, rituales, tradiciones y, en fin, la mayor parte del legado cultural del nativo por considerarlo inmoral y demoníaco. La diferencia radicó en que la evangelización en el Guainía comenzó apenas en la década de los 40s del siglo XX, la labor fue realizada por una sola organización y, en su mayoría, por una sola persona, no hubo presencia del imperio español sino del estadounidense, el de turno, y la doctrina impuesta no fue la católica sino la evangélica o protestante.

Fue una valerosa mujer la que se atrevió a llegar a estas difíciles tierras surcadas por selvas, ríos y peligros: Sophia Müller. Ella, de origen alemán, era hija de un pastor protestante que prestaba sus servicios de apostolado en el Sudeste Asiático. Llegó muy joven a los Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial y, al no tener éxito en la parte sentimental, decidió seguir la carrera de su padre y se propuso llevar “ovejas descarriadas” al reino de Dios. Su destino inmediato eran las selvas situadas al oriente colombiano, territorio que le había señalado la organización evangélica Misiones Nuevas Tribus (New Tribes Mission) a la cual se había incorporado. Misiones Nuevas Tribus, como organización protestante, fundada en 1942 por Paul Fleming y con sede en Sanford, Florida, se ha dedicado desde entonces a la evangelización de indígenas de las zonas más remotas del mundo. Tiene actualmente misiones en países como Australia, Bolivia, Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, Colombia, México, Mongolia, Panamá, Papúa, Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Senegal y Tailandia. En Venezuela permaneció hasta su expulsión en 2005. Esta organización mantenía convenio con el Instituto Lingüístico de Verano para la traducción de la Biblia en cada una de las lenguas nativas.

Hizo presencia en el Guainía, la señorita Sophia, en la década de los 40s y como pastor de la Iglesia Evangélica se trazó un único objetivo: convertir a los indígenas al cristianismo en su modalidad evangélica a través del “Sistema de Educación Mülleriano”. Su trabajo misionero comenzó en las comunidades del río Guainía en 1946 con el pueblo kurripaco. Fue entonces, a partir de su llegada, cuando la educación propia, la religión ancestral, la medicina tradicional y otras formas de vida de la mayoría de comunidades indígenas del Guainía, se vieron interrumpidas por su labor que, a la postre, generó una mutación en sus usos, prácticas, costumbres, creencias y tradiciones.

Una de las estrategias que utilizó la misionera para imponer la palabra escrita fue aprender la lengua de los nativos y traducir la Biblia en sus respectivos idiomas. Hasta el momento, solo se comunicaban los ancestros en el lenguaje hablado, es decir, sus lenguas eran ágrafas. La traducción del Nuevo Testamento se hizo en kurripaco, puinave, piapoco, sikuani, cubeo y otras lenguas y, además de enseñar a los nativos a leer y escribir, enseñó la numeración occidental, algunos detalles de la cocina occidental y el uso diario y diferenciado del vestido, entre otros. Su metodología de enseñanza fue muy dinámica pues empleó rondas y juegos y fortaleció la convivencia entre los indígenas. Sin embargo, inculcó pautas de comportamiento rígidas y castigos para quienes no siguiesen su doctrina, a la vez que prohibió las relaciones laborales y comerciales con los colonos, los caucheros y los católicos.

Con sus enseñanzas, Sophia Müller hizo cambiar el estilo de vida de los nativos en materia social, cultural, política y religiosa. A través de la enseñanza del evangelio, la señorita Sophia integró la religión con la vida cotidiana; con su metodología buscaba una persona obediente, moralista, temerosa del infierno, que no ingiriera licor, bailara ni fumara. Las relaciones socio-culturales se fueron trasformando lentamente hasta consolidar toda una gama de costumbres al estilo occidental. Su injerencia en la parte ritual amputó gran parte de las costumbres mágico-religiosas al estilo de la Época de la Colonia colombiana. Ciertamente, en ambos momentos, se consideró el ritual indígena como malsano, orientado a la magia negra, con soporte satánico, animista y alejado de todo orden moral.

En tales circunstancias, los nativos fueron consolidando un sentimiento de vergüenza y repudio por su historia y fueron desapareciendo las festividades como el “dabucurí”, los bailes cosmogónicos y las parrandas con licor, además de los relatos míticos, el uso de sustancias psicotrópicas, la música, los dioses del trueno y del fuego y otros soportes ancestrales. El diablo llevaría al infierno a quienes participaran en estas actividades inmorales incluyendo a los que acudieran a los médicos tradicionales. Gran parte de las costumbres, creencias y tradiciones fenecieron para dar paso a la cristianización. Así, se violentó el libre desarrollo de la personalidad, conciencia y culto. El Movimiento Misionero Nuevas Tribus estuvo presente en el Guainía por más de 4 décadas. Sophia Müller, la “Diosa Blanca”, falleció en 1995.

En resumen, el Sistema de Educación Mülleriano, tuvo notorios cambios en el estilo de vida de los pueblos indígenas del Guainía como:
 Aculturación y subculturación de las comunidades nativas por la adopción de nuevas formas de vida a la manera occidental.
 Adopción de la religión evangélica (protestante) en vez de la religión católica. Conformó escuelas dominicales para la propagación del culto y la alfabetización.
 La recolección de las lenguas nativas en forma escrita y la traducción de la Biblia en varias lenguas nativas como el kurripaco, puinave, piapoco y sikuani, entre otros.
 El nacimiento de la autoridad tradicional en cabeza del capitán.
 La creación de fiestas de índole social, como la Santa Cena, las Conferencias, las Convenciones y el Culto.
 El surgimiento de la autoridad religiosa en cabeza del Pastor Evangélico y demás jerarcas en las comunidades.
 La abolición de toda la tradición indígena basada en sus rituales y ceremonias ancestrales (rito de iniciación, danzas, cantos, música antigua, bastón de ritmo, yapurutu, etc.).
 El patrón de asentamiento de la antigua maloca fue reemplazado por casas unifamiliares; sin embargo, el comedor comunal restableció los espacios sociales de la maloca.

(Foto: Carlos Puentes M., CAGIPUME)

28 comentarios:

  1. tema bueno, como consigo pusana para ligar o enamorar mi correo es cabaron11@hotmail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sea tan bestia,esto no se trata de esto ¿no se da mañas de enamorar sin brebajes?


      Eliminar
  2. Tengo en mi archivo personal de libros una Biblia ezcrita por Sofia Muller traducida en Curripaco cuya fecha es de 1985. Vivo en Inirida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. existe alguna forma de contactarlo ... pra poder ver la biblia que tiene de sofia traducida al curripaco... mi correo es butam777@hotmail.com

      Eliminar
    2. Buenas tardes, mira, Recomendaciones, Uno, todo lo que hagáis hacedlo no para agradar a los hombres sino a mi DIOS,,,,,cuidadito con las ganancias deshonestas..los que hacen tales cosas no heredaran el reino de Dios.amen

      Eliminar
  3. Anónimo dijo...
    Tengo en mi archivo personal de libros una Biblia escrita por Sofia Muller traducida en Curripaco cuya fecha es de 1985. Vivo en Inirida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, aún tiene copia de dicha Biblia? Soy periodista y estoy escribiendo un articulo para National Geographic. Muchas gracias. sorayakishtwari@gmail.com

      Eliminar
  4. me gusta mucho sophia muller por todo lo que hizo....por las iglesias evangelicas que nos dejo..--.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mandame la foto por favor de sophia muller soy estudiante de la normal de puertocarreño gracias

      Eliminar
  5. ESTIMADOS HERMANOS:
    La solucion para los violadores sexuales y tambien para los delincuentes es la idoneidad de las mujeres y la idoneidad de la gente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó este artículo.Gracias por exponerlo para que nos ilustremos un poco a cerca de nuestros pueblos olvidados.

    ResponderEliminar
  7. Interesante descripción. ¿Existe la posibilidad de acceder a las fuentes o de tener referencias directas? Es un desacierto permitir la entrada de evangelizadores a las comunidades indígenas, qué gran pérdida cultural.. nos siguen cambiando el "oro" (no saben el valor de lo que han perdido) por biblias (que sólo contiene otro mito de la creación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrepientete, tú como los respetados indigenas de nuestro país necesitan de conocer al Dios vivo y salvador. No es cuestión de sobrecultura o religión.

      Eliminar
    2. Imbécil. Tu mito judeocristiano es un de un pueblo que nada tiene que ver con nosotros. Y su dios es creado a imagen y semejanza de ese pueblo. Su biblia solo considera la salvación de los judíos. Todos los otros pueblos son odiados por ese dios. San Pablo fue quien dirigió el cuento hacia todo mundo. Pero aún así, sigue siendo un libro malsano, plagado de estupideces de la edad de bronce, contradicciones, irracionalismos, etc. El hombre en realidad no necesita de dioses para vivir. Pero si hay culturas que quieren tener dioses, que adoren los propios y no dioses importados e impuestos por la fuerza o el lavado cerebral, como te lo impusieron a ti.

      Eliminar
    3. el diablo se filtro como siempre envidiando los planes de DIOS, ESTO ES PARA EL DIABLO, NO PARA EL HUMANO Q ESCRIBIO ESTO, A FIN DE CUENTAS , USTED LO CREO DIOS, PERO REPRENDA LO Q TIENE ADENTRO, SE LLAMA SATANAS, REPRENDALO EN EL NOMBRE DE CRISTO, AMEN

      Eliminar
  8. Lo cierto es que cada cual es libre de tomar su propia decisión, y muchos de los indígenas decidieron convertirse al cristianismo. Sophie Muller al fin y al cabo trabajaba la mayoría del tiempo sola y no podía imponer nada a la fuerza. Su historia está resumida en inglés en la siguiente página web: https://urbana.org/go-and-do/missionary-biographies/forty-years-jungle-part-1 Daniel Marco

    ResponderEliminar
  9. La mayoría de los departamento amazónico fue evangelizado por los católicos a excepción del Guainía, no entiendo por que se quejan los católicos si tienen toda Colombia. .. cada región tiene su cultura y su sistemas de vida
    Las comunidades indígenas del Departamento del Guainía Gracias por sofía la misionera que explico el mundo occidental y aceptamos la Biblia y aceptamos a Jesucristo como Hijo de DIOS Duela a quien le duela. A nosotros no nos interesa lo que opine las otras regiones, no somos metiche en otras regiones, somos autónomos en nuestra región...

    ResponderEliminar
  10. los que creen que por la religión desaparecen las culturas están equivocados
    Los curripacos mantienen su cultura idiota, o es que están interesado en piratear la cultura y escribir libros y decir que es de usted, no no o eres comunista cubano el comunismo mas bruto que ya esta abolido, mire lo que esta pasando en Venezuela, el gobierno le va bien y el país mal.

    ResponderEliminar
  11. http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/sofia-muller-la-misionera-gringa-que-desbanco-a-la-iglesia-catolica/16740576

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dias, es una oportunidad mas para mi estar con ustedes, con el fin de informarles sobre la riqueza y principio que tenia nuestra misionera para fortalecer y asi buscar a Dios por medio de la adoraciòn,,, mas informasion www.iglesiasbiblicasunidasdecolombia.com wwww.diosenlaselva.com www.ibucol.com www.evangelizandoenlaselvaydeservicios,, de igual manera contamos con una fundación afiliada a las iglesias bíblicas unidas de colombia_IBUCOL,, o escríbenos a mrd.rodriguez2013@gmail.com.. amen

    ResponderEliminar

  13. Hola Dr. Obodo y templo de respuesta,
    Me gustaría darle las gracias una vez más y le deseo Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2017. Todavía estoy con mi esposa y tendremos un bebé :-) :-) ¡Gracias! Ivan
    Pa! Póngase en contacto con Doc en

    WhatsApp Doc( +234 815 542-5481

    ResponderEliminar
  14. Me lo estas, diciendo mi...no seas torpe.....al hijo de Dios no lo podras tentar...porque tengo y llevo las marcas de mi Salvador...amen

    ResponderEliminar
  15. Cuanto me puede valer el chundu vivo en bogota o donde lo puedo conseguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curo diferentes tipos de infecciones y enfermedades humanas usando raíces naturales
      Y hierbas. Mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
      infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
      y enfermedades venéreas (VD) "tales como;

      -HERPES GENERALES Y SIMPLEX ...
      -VIRUS DE EPSTEIN BARR
      -PREDIABETES / DIABETES / DIABETES MELLITUS ...
      -MENINGITIS…
      -MERS-CoV ...
      -HIV ...
      -LEISHMANIASIS ...
      -CENTRO DE ESPERMA BAJO ...
      -INFECCIÓN SHIGELLA ...
      -SYPHILLIS
      -CÁNCER…
      INFECCIÓN RESPIRATORIA MÁS BAJA ...
      -STAPHYLOCOCCUS AUREUS ...
      -HEPATITIS…
      -HERPES…
      -FIEBRE AMARILLA…
      -POLIO…
      -LUPUS…
      -CARRERA…
      -FIBROIDE…
      -EPILEPSIA…
      -TUBERCULOSIS…
      -LEUCEMIA…
      -CELDA DE HOZ
      -ASMA..

      Etc ..

      Ponte en contacto ahora

      Todos mis medicamentos están hechos de raíces naturales puramente tradicionales / inglesas y
      Hierba, muy eficaz y potente, por lo que están libres de todos los lados adversos.
      efectos.Dios ha puesto curación / cura en raíces y hierbas, son
      Seleccionado, probado y confiable por la Agencia Nacional para la Agencia de Alimentos y Drogas
      Comisión (NAFDAC) de la República Federal de Nigeria

      Contáctame hoy

      Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

      "SOY HERBALISTA DR IZOYA, curo diferentes tipos de infecciones humanas y
      Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
      Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
      infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
      y enfermedades venéreas (VD) "
       Para más información contáctenos en:

      +234 8157753971
      dr WhatsApp

      Envíame un correo electrónico a
      Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com






      Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

      "SOY HERBALISTA DR IZOYA, diferentes tipos de infecciones humanas y
      Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
      Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
      infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
      y enfermedades venéreas (VD) "
      Para más información contáctenos en:

      +234 8157753971
      dr WhatsApp

      Envíame un correo electrónico a
      Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com

      Eliminar
  16. Don pablo consigo las pepas de chundu con eso puedo hacer el perfume y funciona igual o se pueden usar las semillas directamente para que funcionen igual

    ResponderEliminar
  17. Curo diferentes tipos de infecciones y enfermedades humanas usando raíces naturales
    Y hierbas. Mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
    infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
    y enfermedades venéreas (VD) "tales como;

    -HERPES GENERALES Y SIMPLEX ...
    -VIRUS DE EPSTEIN BARR
    -PREDIABETES / DIABETES / DIABETES MELLITUS ...
    -MENINGITIS…
    -MERS-CoV ...
    -HIV ...
    -LEISHMANIASIS ...
    -CENTRO DE ESPERMA BAJO ...
    -INFECCIÓN SHIGELLA ...
    -SYPHILLIS
    -CÁNCER…
    INFECCIÓN RESPIRATORIA MÁS BAJA ...
    -STAPHYLOCOCCUS AUREUS ...
    -HEPATITIS…
    -HERPES…
    -FIEBRE AMARILLA…
    -POLIO…
    -LUPUS…
    -CARRERA…
    -FIBROIDE…
    -EPILEPSIA…
    -TUBERCULOSIS…
    -LEUCEMIA…
    -CELDA DE HOZ
    -ASMA..

    Etc ..

    Ponte en contacto ahora

    Todos mis medicamentos están hechos de raíces naturales puramente tradicionales / inglesas y
    Hierba, muy eficaz y potente, por lo que están libres de todos los lados adversos.
    efectos.Dios ha puesto curación / cura en raíces y hierbas, son
    Seleccionado, probado y confiable por la Agencia Nacional para la Agencia de Alimentos y Drogas
    Comisión (NAFDAC) de la República Federal de Nigeria

    Contáctame hoy

    Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

    "SOY HERBALISTA DR IZOYA, curo diferentes tipos de infecciones humanas y
    Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
    Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
    infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
    y enfermedades venéreas (VD) "
     Para más información contáctenos en:

    +234 8157753971
    dr WhatsApp

    Envíame un correo electrónico a
    Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com






    Bienvenido al Centro Herbal Dr. Izoya

    "SOY HERBALISTA DR IZOYA, diferentes tipos de infecciones humanas y
    Enfermedades que usan raíces y hierbas naturales. También soy un hechizo profesional
    Caster y mis principales áreas de concentración son de transmisión sexual.
    infecciones (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS)
    y enfermedades venéreas (VD) "
    Para más información contáctenos en:

    +234 8157753971
    dr WhatsApp

    Envíame un correo electrónico a
    Drhealthherbalhomeofsolution@gmail.com

    ResponderEliminar

  18. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe 560k€ de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en
    necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta
    $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo
    dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo
    obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

    Préstamo a corto plazo (1_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_33 años)
    Ofrecen préstamo como
    Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
    Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
    Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
    préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
    Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
    Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

    Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
    Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
    crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta...

    ResponderEliminar